BsAs2019 - XXI Encuentro BibliotecasJuriRed y XIV Jornada ACBJ

El XXI Encuentro de la Red BibliotecasJuriRed  se realizó el jueves 26 de septiembre de 2019 en el Aula Magna - Facultad  de Derecho - UBA.



Bienvenida y apertura del Encuentro a cargo de la Comisión Coordinadora del RBJ. Locución a cargo de la Lic. Cecilia Paula Saenz miembro de la Comisión Coordinadora BibliotecasJuriRed

Panel: “Estrategias para la elaboración de programas de competencias informacionales para profesionales de las ciencias jurídicas”. Coordinadora Mg. María Cecilia Corda –FLACSO. Disertantes: Bib. Adriana Combessies, Biblioteca Judicial Departamento de Azul y Prof. Alicia Cap, Servicio de Formación de Usuarios. Biblioteca Joaquín V. González. Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales-UNLP.


Acceso a presentaciones:
Introducción al Panel. Mg. Ma. Cecilia Corda
Alfabetización Informacional. Biblioteca Departamental Azul. Bib. Adriana Combessies
Formación de usuarios: la experiencia de la Biblioteca «Joaquín V. González» de la UNLP. Prof. Alicia Cap


Espacio Editorial ERREPAR 


Presentación “El rol de la Lectura Fácil en la difusión de la información jurídica: los aportes del SAIJ en los últimos años”, a cargo de Dra. Laura Pereiras – Sistema Argentino de Información Jurídica – SAIJ del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Presentación: “Experiencia en la implementación de koha en Jurisprudencia”, a cargo de Bib. Guido Muñoz. Secretaria de Biblioteca y Jurisprudencia. Poder Judicial del Neuquén.


Presentación sede candidata para Encuentro y Jornada Tucumán 2020.





La Comisión Coordinadora de la Red BibliotecasJuriRed entregó un reconocimiento a la Prof. Rosa Monfasani por su trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.


 TARDE

Visita a la Biblioteca de la Facultad de Derecho.

Taller “Derechos de autor y de acceso a la información en las bibliotecas: conceptos, casos, proyectos”, a cargo de Lic. Lucía Pelaya y Lic. Ana Sanllorenti. G-BAIPI

Acceso a las presentaciones:
Qué es el derecho de autor? Tensión de derechos, legislación, tratados y proyectos. Lic. Lucia Pelaya G-BAIPI

La gestión del derecho de autor en los repositorios institucionales de Acceso Abierto. Ana Sanllorenti G-BAIPI

Equipo de apoyo docente G-BAIPI: Lic. Marita Balbi, Lic. Estela Escalada, Lic. Laura Silberleib y Lic. Jessica Susco.

DURACION 2 horas. Metodología: Exposición conceptual y práctica grupal de análisis de casos. 

Resumen del Taller:
El Taller se desarrolló en dos tramos. El primero, teórico, abordando los conceptos principales del derecho de autor, el derecho de acceso a la información  y su incidencia en la actividad bibliotecaria. La importancia que revisten los tratados internacionales y su impacto sobre la legislación nacional.
La necesidad de excepciones a favor de las bibliotecas en la legislación de propiedad intelectual y las iniciativas nacionales e internacionales al respecto.Los repositorios institucionales y la gestión del derecho de autor.
El segundo tramo contó con la participación activa del auditorio con el fin de analizar casos concretos de situaciones en la práctica de servicios y procesos en las bibliotecas
La experiencia fue altamente gratificante y demuestra el gran interés del colectivo bibliotecario frente a esta problemática  que los coloca frente a la disyuntiva de cumplir con la legislación o brindar acceso a la información.


Cierre del Encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario